Economía azul: GenoMar y Xelect se unen para desarrollar una nueva raza de tilapia

Una empresa noruega de cría de tilapia se ha asociado con una empresa de soluciones de biotecnología con sede en Escocia para desarrollar una raza de tilapia de alto rendimiento. En Canarias los ensayos nórdicos para obtener tilapia artificial se llevan realizado desde 2001.

Xelect Ltd se especializa en la gestión de programas de genética y la cría de peces de piscifactoría y peces cultivados en entornos de sistemas de acuicultura recirculante (RAS). La compañía está trabajando con GenoMar AS para mejorar la cepa patentada de tilapia de alto rendimiento de la empresa de reproductores de tilapia con sede en Oslo, con la marca GenoMar Supreme Tilapia.

Actualmente, alrededor de 700.000 toneladas de tilapia se procesan en filetes entregados principalmente a los mercados de América del Norte y Europa. Esto representa aproximadamente el 15 por ciento de la producción mundial de tilapia.

“La línea de GenoMar de tilapia Xelect High Yield proporcionará a los productores un 3,1% adicional de filetes por tonelada de masa corporal sobre el rendimiento ya líder en el mercado de la cepa regular GenoMar Supreme Tilapia (GST)”, dijo un comunicado de prensa de Xelect enviado a Puertos928. «El valor adicional de la producción de filetes derivado de cada reproductor parental individual se estima en 97 kilogramos por valor de unos 776 dólares a precios actuales».

«Hemos desarrollado ensayos genéticos para identificar peces con variaciones naturales en las secuencias de genes que conducen a un mayor rendimiento de carne», dijo el profesor Ian Johnston, director ejecutivo de Xelect.

“Siempre estamos buscando innovaciones que puedan crear valor para nuestros clientes de material genético”, señala el doctor Alejandro Tola, director de tecnología de GenoMar. «Hay mucha presión por la eficiencia en la industria de la tilapia e inmediatamente vimos un gran potencial para mejorar la rentabilidad mediante la aplicación de los marcadores patentados de Xelect para el rendimiento de filetes».