Stena deja Gibraltar y regresa a Las Palmas a la espera de órdenes

Los buques Stena Icemax y Stena Forth llegan este fin de semana a Las Palmas desde Gibraltar a la espera de órdenes para ejecutar operaciones. A finales de agosto Moody’s calificó a Stena con un B2 por «un impacto material negativo en las métricas crediticias derivado de las condiciones actuales del mercado». El cierre de fronteras en Europa tras el brote de coronavirus ha provocado una fuerte disminución de proyectos perforación y «dará lugar a resultados negativos para Stena Drilling en 2020, ya que solo algunas de las unidades de perforación de la compañía tienen nuevas asignaciones después de junio y julio».

La calificación de Moody’s también considera un apalancamiento elevado, donde los grandes programas de inversión se financian en parte con deuda. Si bien las métricas crediticias actualmente son débiles, esto se ve mitigado en cierta medida por la sólida e históricamente estable base de liquidez de Stena que abarca una cartera de inversiones de valores además de efectivo y líneas de crédito renovables.

Tres plataformas de perforación registradas en el Reino Unido operadas por Stena Drilling han estado ancladas en el lado este de Gibraltar, esperando órdenes en el contexto de la situación actual de Covid-19. El Stena IceMAX y Stena DrillMAX llegaron a aguas británicas desde Las Palmas mientras que el Stena Forth llegó desde Patia, Perú. Estas dos últimas son las que vienen a Las Palmas.

El Stena IceMAX es un buque de perforación de ambiente hostil que es capaz de perforar en profundidades de agua de hasta 10,000 pies que se pueden actualizar a 12,000 pies y una profundidad de perforación de 35.000 pies que se puede actualizar a 40.000 pies. Tiene suficiente espacio a bordo para acomodar a 180 personas, que puede ascender a 220. No ha estado en funcionamiento desde finales del año pasado. En 2020 acabó de terminar de operar en alta mar en Israel. El Stena Forth tiene las mismas capacidades de profundidad de perforación que Stena IceMAX y Stena DrillMAX y capacidad para 220 personas.