CMA CGM golpeado por un ciberataque

Una declaración inicial de CMA CGM decía que el acceso externo a sus aplicaciones de TI no estaba disponible. En un seguimiento, el gigante del transporte de contenedores dijo que la brecha de seguridad cibernética había afectado a los ‘servidores periféricos’ y que la línea había cortado el acceso a las aplicaciones para evitar la propagación de malware. Varias compañías navieras y grupos de administración de barcos han sufrido problemas de TI originados por incidentes de seguridad cibernética, en cada caso cerrando secciones de redes de TI y acceso a servicios en línea. Mediterranean Shipping Line (MSC) y Toll Group, Carnival Corp, Anglo-Eastern y OSM Maritime Group han sido víctimas de problemas cibernéticos en 2020. Maersk Line y COSCO también han sufrido ataques en los últimos años, lo que ha provocado pérdidas financieras y comerciales. El ciberataque de CMA CGM se produce menos de una semana después de que la línea celebrara la incorporación de Jacques Saade , el buque portacontenedores de GNL más grande del mundo de 23.000 TEU, a su flota.

«El Grupo CMA CGM (excluyendo CEVA Logistics) está lidiando actualmente con un ataque cibernético que afecta a los servidores periféricos», dijo el comunicado en el sitio web CMA CGM y su cuenta de Twitter. «Tan pronto como se detectó la brecha de seguridad, se interrumpió el acceso externo a las aplicaciones para evitar que el malware se propague. La compañía solicita a cualquier persona que desee hacer reservas en sus barcos que se comunique con su agencia local, ya que el sitio web y la infraestructura de TI asociada no funcionan. »

CMA CGM dijo que sus equipos de TI están trabajando para resolver el incidente y reabrir las redes internas para reservas y otras aplicaciones. «La red CMA CGM permanece disponible para los clientes del grupo para todas las solicitudes de reserva y operación. Se está llevando a cabo una investigación, realizada por nuestros expertos internos y por expertos independientes», dijo la empresa. Los incidentes cibernéticos y otros problemas de TI son cada vez más frecuentes en el transporte de contenedores , lo que genera preocupaciones sobre la seguridad cibernética de las líneas navieras en un momento en que los escenarios de amenazas cambian. Se ha especulado que el ciberataque que afectó a la TI de CMA CGM fue un ataque de ransomware que se originó en el este de Asia.