Opito nombra a Stier proveedor estratégico de África occidental

Opito, la organización global de habilidades para la industria de la energía, ha dado su primer paso hacia la industria de las energías renovables, con el lanzamiento de un nuevo conjunto de estándares y calificaciones de capacitación técnica y de seguridad, diseñados para abordar los requisitos de una economía neta cero. Así, entre sus proveedores de referencia para África occidental ha nombrado a Stier, según confirmó a Puertos928 la entidad. Las claras sinergias que existen en las diferentes partes de la industria, ayudarán a garantizar la provisión de una fuerza laboral multidisciplinaria y flexible. Para realizar esta noticia no ha mediado conversación comercial con ninguna de las dos partes.

Opito suma a Stier a integrar la agenda de proveedores de capacitación: Vulcan Training & Consultancy, de Polonia; Maersk Training del Reino Unido; Asociación de Formación Offshore de Humberside (Hota), Hull; Petrofac, Montrose; Petans, Norwich y FMTC, en Holanda. Actemium Oil and Gas Training, ha recibido la primera aprobación para la entrega de las calificaciones de energía renovable global, inicialmente en su centro en Nigeria, con miras a expandir la entrega a todos sus centros de capacitación internacionales. Los nuevos productos ya están disponibles para que los centros aprobados por Opito.

Es el primer paso de Opito hacia las energías renovables, con productos enfocados que se basan en su sólida herencia en petróleo y gas, al tiempo que se reconoce la necesidad de una fuerza laboral flexible equipada para respaldar un sistema de energía integrado con bajas emisiones de carbono. La oferta inicial está adaptada al sector de la energía eólica marina que, junto con la energía solar, dominará el crecimiento de las energías renovables como fuente de energía primaria durante los próximos 30 años 1.

Los nuevos estándares de OPITO brindan a los estudiantes la oportunidad de elegir entre una gama de productos, diseñados para equiparlos con las habilidades críticas necesarias para trabajar en los diversos aspectos del sector, incluidas las actividades de alcance y desarrollo, construcción, operaciones y mantenimiento.

El estándar Bosiet (Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training) para energías renovables ha sido creado para aquellos que buscan ingresar o hacer la transición a roles en la industria de energía renovable. También hay cursos de actualización disponibles para el personal que ya trabaja en el sector de la energía eólica marina. Este estándar básico de supervivencia ofrece un enfoque más flexible para las necesidades de capacitación individuales, con la opción de elegir entre cursos de acceso limitado o completo. La nueva gama de productos también incluye estándares de gestión de crisis y heliplataforma.

El lanzamiento de estos nuevos productos respalda los firmes compromisos asumidos por los gobiernos del Reino Unido y Escocia con este mercado en crecimiento, al tiempo que aborda el triple desafío del cambio climático, la seguridad energética y la asequibilidad del suministro; y fomentar el desarrollo de una fuerza laboral energética polivalente.