Dakar hará una réplica del puerto Jebel Ali de Dubai

El puerto de Dakar busca 107 millones para la construcción de la zona portuaria industrial del futuro puerto de Ndayane y el desarrollo de carreteras e infraestructura común. Se ha lanzado una oferta pública en el mercado financiero de la UEMAO. La suscripción se extiende hasta el 30 de octubre. Según el Ministerio de Pesca y Economía Marítima de Senegal, el plan de inversión para este proyecto es del orden de 1.800 millones de dólares. Sería, según algunas indiscreciones, una réplica del puerto Jebel Ali de Dubai.

El Puerto Autónomo de Dakar (PAD) puso en marcha este octubre de 2020 sea un oferta pública llamada ‘PAD 6,60% 2020-2027’. El monto total de la emisión, realizada en el mercado financiero de la UEMAO, asciende a 60 mil millones de FCFA (107 millones) con un cupón anual del 6,6%. Los bonos tienen un valor mínimo cada uno de 18 dólares, por 6 millones de bonos emitidos en el mercado con un vencimiento de 7 años. Las suscripciones están vigentes hasta el 30 de octubre de 2020. El PAD ha designado a SGI Invictus Capital & Finance como organizador y líder del sindicato de colocación, para la estructuración y colocación de esta transacción.

 

«La captación de fondos permitirá construir, por un lado, carreteras e infraestructuras comunes (VRD) y, por otro, preparar la zona industrial del puerto de Ndayane para recibir a los primeros inversores», dijo el director de PAD, Aboubacar Sedikh Bèye. Admitió que el puerto de Dakar sufría un «retraso en las inversiones» que provocaba un cierto bloqueo en detrimento de la economía senegalesa.

Ubicado en la Petite-Côte al sur de Dakar, el futuro puerto multifuncional de Ndayane cubrirá 600 hectáreas. Gracias a su muelle de 18 m de profundidad, esta plataforma aliviará significativamente la congestión en el puerto de Dakar, que actualmente captura el 95% del comercio de Senegal, pero también el 80% de los hidrocarburos y el 65% del resto del tráfico de Mali.