Solo en Las Palmas: estibadores son empresarios que se sientan en la CEOE

El puerto de Las Palmas es el único lugar de occidente donde hay estibadores derechistas dentro de una patronal. En Las Palmas hay dos asociaciones de empresarios donde hay los llamados profesionales portuarios. Una se llama Asociación de Estibadores, Armadores, Operadores de Mercancía, de Terminales Dedicadas y Concesionarios de Canarias. Este octubre ha logrado que la CEOE se ponga de su lado para frenar que la empresa Yecasa pueda contar con estibadores contratados directamente sin pasar por el sindicato vertical.

En 2016 la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), que tiene como representante en el consejo del puerto a un directivo de Boluda, cambió sus estatutos para redefinir su ámbito funcional: «viene determinado por Asociaciones de empresas de consignatarios o agentes marítimos y operadores, estibadores o contratistas de carga y descarga de buques y de otras actividades portuarias o con ellas relacionadas». Esa medida la firmó en sus estatutos José Juan Ramos Pérez, José Juan Socas, Bernardino Santana Rivero, Hildebrando Acosta Jiménez, Marta González Pérez y Javier Cruz Concepción.

El sindicato patronal Asociación de Estibadores, Armadores, Operadores de Mercancía, de Terminales Dedicadas y Concesionarios de Canarias tiene como presidente a Bernardino Santana Rivero, de la filial canaria de la empresa griega Lavinia Corporation y como secretaria general a Marta González Pérez, empleada de Hospital Perpetuo Socorro. AOTEC es integrante de la Confederación Canaria de Empresarios. Y manda más que la AEC, la patronal de la construcción de Las Palmas a la que estaría vinculado Yecasa.

Esta semana la CEOE de Las Palmas se ha opuesto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a que la empresa Yecasa pueda contratar estibadores por su cuenta y se ha sumado a la tesis de sus socios Fedeport, que lidera Boluda y el representante del sindicato derechista de estibadores. Es decir: en el consejo del puerto de Las Palmas los empleados conservadores de la estiba tienen tres asientos. El representante de Federport es ejecutivo de Boluda se abstuvo porque uno de sus asociados, es decir, estibadores, es parte implicada en el proceso. Ahora bien: el presidente de la CCE-CEOE de Las Palmas, Agustín Manrique, siguió la instrucciones de su asociado Aotec y votó en contra de la liberalización de la mano de obra en el negocio de la estiba.

Docker Global Services

Aotec forma parte de los seleccionados con financiación europea del llamado Programa Demostrativo de Partenariado Público Privado Canario-Mauritano (Plamacan), un Interreg de la agenda 2014-2020 cofinanciado al 85% con fondos Feder, «con el objetivo de fomentar las oportunidades de negocio y consolidar operaciones de carácter unilateral y de iniciativas de capital mixto a empresas o estructuras empresariales de Canarias y Mauritania».

En 2018 hizo una misión a Mauritania donde estuvo además de Fedeport y Aotec la derechista Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep) y diferentes empresas: Hospital Perpetuo Socorro, Aegean Bunkering, Cargo Red y Atlantic Bridge «que fueron seleccionadas en base a una convocatoria lanzada por el beneficiario principal del proyecto». La visita a Mauritania estaría coordinada por la empresa del sindicato Docker Global Services.