Asocelpa se suma a la tesis de Asecob sobre la gestión del Covid

La junta directiva de Asocelpa se ha sumado a la tesis de Asecob sobre la gestión del impacto del Covid19 en el puerto de Las Palmas. La reunión ha servido para acordar canalizar por Acecob, la patronal española del sector, las aportaciones desde Las Palmas de la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. La prioridad en cuanto a mercado es que se reactive el negocio de cruceros

Y es que Asecob (Asociación Española de Consignatarios de Buques) ha solicitado formalmente al presidente de Puertos de Estado que se extienda el plazo temporal del 31 de octubre de las medidas sujetas al mismo del real decreto-ley de julio sobre medidas económicas paliativas para los Puertos de interés general con motivo del Covid19. En septiembre Elena Vicente Stone, secretaria general de Asocelpa, participó en representación de las empresas asociadas, en un encuentro con Asecob sobre  impacto negativo de la pandemia de Covid19 en la actividad de los puertos. El importantísimo descenso de escalas sujetas a consignación se explica en parte a la nula actividad de cruceros y la disminución de rotaciones y servicios de ferries con las islas como ha admitido la European Maritime Safety Agency el pasado seis de octubre en un informe.

Asecob incide de nuevo en que la recuperación y desarrollo de los puertos españoles está sujeta a una fuerte competencia por parte enclaves de nuestro entorno, y que necesita de los apoyos y esfuerzos no solo de la Administración sino de todo el colectivo, tanto en tasas como en tarifas o facilitación. La Asociación Española de Consignatarios de Buques representa a la gran mayoría de la consignación en España, con más de 200 establecimientos y 13 asociaciones provinciales asociadas como Las Palmas.