Un Nobel de la Paz que premia al Puerto de Las Palmas con el PMA

El viernes el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidasm basado en el Puerto de Las Palmas, por su lucha contra el hambre en el mundo, especialmente en las zonas de conflicto. El PMA también es recompensado porque la pandemia debida al nuevo coronavirus ha aumentado drásticamente el número de víctimas de la hambruna en todo el mundo, informa Reuters. El presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra (PSOE), expresó su satisfacción por la alta distinción que coloca a Canarias en este reconocimiento internacional.

“La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más obvia que nunca”, subrayó a la prensa Berit Reiss-Andersen, presidente del comité Nobel. Con 97 millones de personas asistidas en 88 países en 2019, Pam, con sede en Roma, es la organización humanitaria líder mundial en la lucha contra el hambre, recordó. Según ella, una de cada nueve personas en el mundo todavía no recibe suficiente comida.

“La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte aumento en el número de personas que padecen hambre en todo el mundo. Hasta el día en que tengamos una, la comida seguirá siendo la mejor vacuna contra el caos ”, subraya el comité del Nobel en su comunicado.

Según una estimación de PAM, el hambre podría afectar a 270 millones de personas a finales de año, un aumento del 82% en comparación con la situación antes de la crisis del coronavirus. Durante una rueda de prensa en Ginebra, Tomson Phiri, portavoz de PAM, dijo que la organización había ido, desde el inicio de la pandemia, «mucho más allá de lo que se requería de ella», informa Reuters.

“Todo quedó contenido después de las medidas restrictivas nacionales y globales. La Pam asumió sus responsabilidades, pudimos unir a las comunidades. Durante un tiempo fuimos la aerolínea más grande del mundo cuando casi todas las aerolíneas comerciales estaban en tierra ”.

Para Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el comité del Nobel, al premiar a Pam, deseaba enviar un mensaje de esperanza y «apoyo a la cooperación internacional». “El hambre, como el cambio climático y otros temas, es un problema global que solo puede abordarse adecuadamente mediante la cooperación. El Programa Mundial de Alimentos es una institución para la cooperación internacional ”, dijo a Reuters.

“Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, y especialmente entre las grandes potencias, el apetito por la cooperación disminuye”, agregó, recordando que el hambre mundial volvió a aumentar después de haber disminuido durante varias décadas. El director ejecutivo de Pam, David Beasley, dijo que estaba «profundamente honrado» por la elección del comité del Nobel. «Es un reconocimiento increíble a la dedicación de la familia Pam, que trabaja a diario para erradicar el fin en más de 80 países», escribió en Twitter.