Vídeo: el calvario de la pasarela de Cardona se acerca al final

El proyecto denominado Onda Atlántica resultado de la idea lanzada por el exalcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona y que lleva ocho años para ejecutarse llega a su fin. Onda Atlántica es una propuesta del equipo de profesionales conformado por Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa, quienes destacaron que el diseño de la pasarela ha consistido en un trabajo de varios meses en los que se ha tenido en cuenta la «sensibilidad» de la ciudd.

El proyecto está inspirado en la estructura de los barcos. Es una estructura en ‘V’. Como una viga aligerada que funciona muy bien a torsión y es capaz de cubrir grandes superficies. La pasarela deberá contar también con unos paneles fotovoltaicos que permitirán generar energía suficiente durante el día para el abasteciendo lumínico durante la noche. En este sentido, unas luminarias LED permitirán que la pasarela sea también un espacio de atractivo durante la noche.
Respecto a la accesibilidad y al uso de la misma, servirá para el paso de peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, algo que ha sido crucial en la forma final del proyecto. En su momento tenía un presupuesto estimado de algo más de 1,3 millones de euros. En 2012 los profesionales decían que era una solución perfectamente construible, muy sensata y muy bien ordenada. Ocho años.