Opcsa aumenta las inversiones en TIC con la nórdica JLT Mobile Computers

La terminal de contenedores Opcsa prepara su funcionamiento para el futuro con nuevos ordenadores robustos de la marca JLT. Este formato permite operar con mayor velocidad, de acuerdo con Pablo Rodríguez Domínguez, responsable de TI de la filial de Mediterranean Shipping Company. JLT Mobile Computers, uno de los principales proveedores de ordenadores fiables para entornos exigentes, ha lanzado este 2020 el JLT1014P que permite a los clientes de los sectores del almacenamiento, el transporte y otras aplicaciones exigentes, contar con un ordenador robusto y económico de montaje fijo, que es perfecto para instalarlo en pequeñas cabinas de carretillas elevadoras, carretillas y otros vehículos en los que el espacio es limitado.

Para Rodríguez Domínguez, especialista en tecnología de Opcsa, desde hace más de dos años y trabajó en el proyecto de actualización del sistema dirigido por el gerente de TI, Orlando Valerón Rodríguez. «Estábamos ejecutando un antiguo sistema operativo de terminal (TOS) que no ofrecía la funcionalidad requerida por los puertos modernos. Cosas como 4G y GPS. Como nuestras computadoras no admitían nuestro nuevo software, también necesitábamos actualizarlas», apunta Pablo Rodríguez.

Las computadoras de Opcsa también tenían otras desventajas. Es decir, solo admitían un tipo de conexión, por lo que había limitaciones sobre los periféricos que podían conectar al hardware. Antes de comprometerse con una compra, el equipo técnico de Opcsa probó a fondo los diferentes fabricantes. Observaron cómo los dispositivos satisfarían sus necesidades en términos de funcionalidad, así como aspectos más básicos como la compatibilidad con los sistemas de montaje y la fuente de alimentación.

Durante la fase de prueba, Opcsa descubrió que muchas de las terminales montadas en vehículos (VMT) preseleccionadas no funcionarían correctamente con la propia configuración de la empresa terminal. «Descubrimos que algunos de los modelos que probamos no cumplían con nuestros requisitos básicos. En comparación, las robustas computadoras de JLT funcionaban y ofrecían otras ventajas, como una pantalla sin bordes y una buena visibilidad en diferentes condiciones de luz en comparación con otros dispositivos», dice Pablo Rodríguez.

En total, Opcsa ordenó más de 100 VMT resistentes JLT listos para Navis para su uso en todos los equipos de manipulación de contenedores, incluidas grúas de barco a tierra, grúas pórtico de neumáticos de goma, sistemas de recuperación y motores primarios. La instalación tomó solo cinco días, gracias a la cooperación entre los técnicos de Autrema y Opcsa. JLT envió las unidades con cables y conectores premontados, por lo que fue un caso simple de plug and play, y la terminal pudo continuar funcionando durante todo el proceso.