Vídeo: el invento de Damen Shipyards en Las Palmas del que no te hablan

Ni una línea. Absolutamente nada. Un contenedor InvaSave construido por Damen y que se ha convertido en una revelación medioambiental ha llegado este octubre a Francia tras su paso por Las Palmas en un un período de pruebas preoperativas. A pesar del retraso vinculado al Covid, el proyecto continúa con el apagón informativo de los promotores de la burbuja de la economía azul y eso que forma parte de la agenda Interreg en su agenda atlántica Blue Ports.

El experimento estuvo desde diciembre en Las Palmas. Es un sistema de tratamiento de agua de lastre móvil InvaSave 300 y llegó transportado desde las instalaciones de Damen Green Solution en Gorinchem, Países Bajos, a Las Palmas de Gran Canaria para ser utilizado en un programa de demostración como parte del proyecto Atlantic Blue Port Services, posible gracias al programa Interreg Espacio Atlántico, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Al llegar al puerto de Las Palmas, la unidad se conectó al colector de agua de lastre de un barco para tomar el agua que ya no se necesita y tratarla según el estricto estándar D2 prescrito por el Convenio de gestión del agua de lastre de la OMI. La parte especial es que InvaSave es el único sistema de gestión de agua de lastre terrestre del mundo que está certificado por la OMI para realizar un trabajo de este tipo en un solo paso de tratamiento, sin tiempos de espera ni uso de productos químicos.

Esta demostración es parte de la segunda sesión del Taller de Partes Interesadas de Atlantic Blue Port Services. Además de la demostración, estaban previstas varias presentaciones interesantes, provenientes de la industria, la Autoridad Portuaria del Puerto de Las Palmas así como de la Universidad de Las Palmas (ULPGC). No hubo nada. El programa en sí, una cooperación entre cerca de 30 socios del proyecto de España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos, tiene como objetivo promover y desarrollar la viabilidad y las mejores prácticas para las instalaciones portuarias de recepción y tratamiento.

El objetivo es reducir drásticamente la descarga de hidrocarburos y agua de lastre contaminada en el mar. Las demostraciones planificadas de InvaSave son una parte importante para lograr este objetivo. El gerente de Ventas de Damen Green Solutions, Philip Rabe, dijo que «la importancia de unas instalaciones portuarias-receptoras adecuadas para una industria marítima más limpia es evidente y el InvaSave puede hacer importantes contribuciones en este sentido».