Este puerto africano saldrá a bolsa para financiarse

El puerto de aguas profundas de Kribi está considerando salir a bolsa en el Bvmac de cara a financiar sus operaciones internacionales. Para invertir en su desarrollo y ampliación, el Puerto Autónomo de Kribi (PAK)han comenzado a preparar la documentación del que sería primer puerto, no una empresa terminal, la que optaría captar capital internacional.

El gente del Puerto e Kribi, Patrice Melom, explica que «no es ningún secreto que el Puerto de Kribi es un proyecto totalmente nuevo, que induce importantes necesidades de inversión y lógicamente requiere que el PAK explore todas las fuentes posibles de financiación. En este sentido, el mercado financiero constituye una opción adicional. Sin embargo, el PAK es una estructura muy joven y el recurso a los mercados es particularmente exigente en términos de gobernanza, transparencia y madurez del proyecto. Aún quedan muchas prácticas y procesos por implementar y optimizar»

La Bvmac se ha ofrecido a apoyar a la PAK en las gestiones que tomará para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de valores subregional africano. El mercado de valores permite obtener dinero nuevo con bastante rapidez (entre cuatro y seis meses), a una tasa de interés más atractiva que las que cobra bancos comerciales.

Aún así el principio mismo de un mercado financiero es organizar reuniones entre inversores, que tienen el capital que quieren hacer crecer, y agentes económicos (empresas, Estados, comunidades locales, etc.), que buscan financiación.

En el mercado de valores, la financiación se obtiene de dos formas: acciones o bonos. Las acciones son las cantidades que el prestamista invierte en la empresa prestataria, a cambio de una parte del capital de esa empresa.

Los bonos, por su parte, representan cantidades que se prestan al solicitante, por un período limitado, a cambio del pago de intereses. Esta segunda opción asume que la PAK, o cualquier otra empresa pública, puede captar fondos en el mercado de valores, sin abrir su capital al sector privado.