La OTAN aumenta la vigilancia de Canarias y China ‘inunda’ de petróleo las islas

Risk Intelligence confirmó este miércoles que ha firmado «un acuerdo con la marina europea de un miembro de la OTAN» para proporcionar un Sistema de Inteligencia de Riesgos (MaRisk+PortRisk) en ámbito portuario. El único país con puertos de la OTAN en África occidental es España aunque podría ser Portugal por sus acuerdos con Cabo Verde. La solución de inteligencia se desarrolló en asociación con empresas de los sectores de transporte marítimo, offshore y petróleo y gas.

Así, Risk Intelligence ha firmado un acuerdo con la marina europea de un miembro de la OTAN para proporcionar un Sistema de Inteligencia de Riesgos (MaRisk + PortRisk).  No se han revelado detalles sobre el cliente, sin embargo, se dice que «opera una marina de agua azul considerable».

La armada realiza principalmente operaciones en África occidental, el Mediterráneo, el Atlántico y Oriente Medio. La compañía declaró que la marina tiene como objetivo utilizar la solución de inteligencia de seguridad digital para una mayor conciencia de la situación y un análisis en profundidad de las amenazas marítimas.

El director comercial de Risk Intelligence, Jim Pascoe, dijo este miércoles que «estamos muy contentos de haber sido seleccionados para proporcionar nuestro Sistema de Inteligencia de Riesgos a las fuerzas armadas de otro miembro de la OTAN». «Es un testimonio de la calidad de nuestro análisis de inteligencia y la forma en que se informa que nos hemos convertido en un proveedor de confianza para muchos países de la OTAN». «Nuestro nuevo cliente se unirá a otras seis armadas miembros de la OTAN junto con otras organizaciones militares y de seguridad para tener acceso a nuestra solución de inteligencia», apostilló.

China

Por su parte, Unipec de China, el brazo comercial de la estatal Sinopec, cargó un gran transportista de crudo (VLCC) con diesel y está listo para enviarlo a Occidente el próximo mes, dijeron el jueves dos fuentes de la industria. El arbitraje ha estado funcionando en barcos más grandes ya que el flete es más barato y el contango permite flotar. Esto congfigura la estructura del mercado en el que los precios inmediatos son más bajos que los de meses futuros. Es decir: posibilita a los comerciantes almacenar el petróleo en barcos y venderlo más tarde, obteniendo ganancias.

Los dos VLCC de Unipec aumentarían a ocho el número total de envíos de diesel de superpetroleros desde Asia a Occidente desde el segundo trimestre del año. Cada VLCC puede transportar alrededor de 2 millones de barriles de petróleo. Parte de la carga podrá cumplir con las estrictas especificaciones de invierno de Europa, dijo la primera fuente, y agregó que el destino exacto de la carga aún no se ha decidido.

Desde 2017, Unipec ha enviado ocho VLCC de diésel desde Asia a Europa, África occidental , América Latina y Nueva York como parte de su estrategia comercial global para encontrar mercados para el exceso de producción, agregó la fuente. El diesel se utiliza en calefacción y en los sectores industrial y de transporte. La demanda del combustible normalmente aumenta en el cuarto trimestre.