Una chapuza de la que no te hablan: Fundación Puertos contrata a la misma empresa de promoción que Gibraltar

Petrospot, la organización de eventos a la que el la Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca han contratado la promoción internacional del Puertos de Las Palmas para unas jornadas sobre avituallamiento, reparaciones navales y negocio del bunkering, es la misma empresa que promociona con el mismo concepto a Gibraltar, mercado con el que Las Palmas compite en precios, fiscalidad y captación de negocio de reparaciones navales de plataformas offshore. Se trata de un acto que viene de la época de Juan José Cardona (PP) cuando era jefe de la entidad sociocultural portuaria y presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

De esa forma, el Feder de Bruselas financia un acto a una empresa británica cuando Gibraltar anda saliendo de la UE y que España dice que es un coladero de narcotráfico y fraude fiscal. El evento es en 2021 pero Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca van a desarrollar este mes de noviembre un seminario virtual a modo de ejecución de gasto dado que la llamada Maritime Week Las Palmas ha pasado a 2021 por la pandemia de Covid19. La Fundación Puertos de Las Palmas no tiene perfil del contratante y tampoco reporta de forma semestral públicamente qué gastos tiene o quiénes son sus proveedores. De hecho, la selección del proveedor inglés no se sabe cómo ha sido llevada a cabo. Solamente se sabe por qué.

Hasta Oneport

El problema que subyace es que además de ser Gibraltar un entorno que compite con Las Palmas, las empresas podrían transferir desde la buena fe, dada la reputación de hacerlo bajo el paraguas de entidades públicas, datos sobre el mercado grancanario y su estrategia de negocio en áreas sensibles como suministro de combustibles y reparaciones navales. En este circuito promocional de gasto público andan metidas como Astican o Península Petroleum, que opera en aguas gibraltareñas y puertos de Las Palmas.

En la actividad que funciona en la órbita de Interreg patrocinan Addax Energy, Boluda, VPS, Alfaship, Nextmaritime, Tca-Tik, la nórdica Wilhelmsen, Spegc, Femepa, Cluster Marítimo de Canarias, Puertos del Estado, Beahawk Services, Provicanarias, Asocelpa, Fedeport, y Oneport. Como organizador figura: Petrospot, Fundación Puerto de Las Palmas y Proexca. Está ausente de todo esto la entidad fundada en el Siglo XIX que se encarga de la promoción exterior de la economía grancanaria: la Cámara de Comercio, Insdustria y Navegación.

Tras la Maritime Week Las Palmas viene la de Portugal, que está haciendo daño al puerto grancanario en carga de graneles sólidos y gestionando carga contra Las Palmas desde el puerto de Sines, acto también en manos de Petrospot. Pero Gibraltar es competidor directo en aspectos clave como las reparaciones navales de hidrocarburos o cruceros, negocio en el que quería entrar Astican (Lavinia Corporation) antes de la pandemia de Covid19 hasta el punto de crear una empresa en la Zona Especial Canaria para ello.

Por tanto en 2021 tras Las Palmas irá Portugal y Gibraltar los que promocionarán sus bondades de apoyo logístico al sector naviero y de reparaciones conociendo, presuntamente, qué empresas se han interesado por establecer relaciones comerciales en el puerto de Las Palmas. Del acto de Las Palmas de marzo de 2021 Petrospot indica en su programa: «Todos los delegados están invitados a una recepción de bienvenida el lunes por la noche, bebidas para hacer contactos los martes y miércoles, seguidas de una recepción nocturna».

Ejecutar algo en 2020 como sea: un webminar

En el evento virtual de noviembre, que estaría inventado para acreditar ejecución presupuestaria ante el programa Interreg que audita el Gobierno de Canarias, tendrá una duración de tres días para «fomentar la participación activa y dar tiempo suficiente para que todos los delegados maximicen los beneficios de esta oportunidad exclusiva; permitiendo la conversación directa y las reuniones uno a uno entre los delegados a través de una plataforma de red empresarial incorporada dedicada», informó Petrospot. En Gibraltar, la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el Gobierno de Gibraltar, la Administración Marítima de Gibraltar y Petrospot lanzan edición de 2021 de la Semana Marítima de Gibraltar como «un escaparate mundial de uno de los puertos más eficientes, seguros y gestionados profesionalmente del mundo», dice Petrospot, donde se «demostrará las ventajas que hacen de Gibraltar el socio sólido como una roca para el transporte global».