Amberes mejorará la cooperación con el puerto de Dakar

Las autoridades portuarias de Amberes y Dakar cooperarán en los próximos años para que Amberes refuerce su posición en la costa de África occidental y para que el Puerto de Dakar se posicione como el principal centro regional de carga. Una delegación del Reino de Bélgica encabezada por su embajador en Senegal y compuesta por Enabel (la agencia belga de desarrollo) y Port of Antwerp International, ha realizadp una visita de trabajo y amistad al Puerto Autónomo de Dakar este septiembre bajo la atención prestada por el director general Aboubacar Sadikh Beye.

En el menú de discusiones, hubo: fortalecer las habilidades de los actores portuarios en el eje Dakar-Kaolack-Ndakhonga, establecer el corredor logístico multimodal Dakar-Bamako, mejorar la gobernanza económica a través de un mejor posicionamiento de la logística marítima y la cooperación con Amberes, especialmente en los restos de naufragios

El acuerdo contiene una serie de compromisos en el área de marketing, desarrollo de relaciones comerciales, organización de eventos comerciales conjuntos e intercambio de información sobre temas como aduanas e impuestos especiales, seguridad y sostenibilidad. El acuerdo se ha firmado por un período de cinco años.

Dakar planea construir un nuevo puerto a 50 kilómetros de la actual instalación que con una profundidad de quilla de 18 metros podrá manejar la última generación de portacontenedores gigantes sin dificultad. El Port Dakar también quiere crear una zona económica y logística de 600 hectáreas. Kristof Waterschoot, director ejecutivo de dos subsidiarias de Antwerp Port Authority, declaró que utilizaremos nuestra experiencia y conocimientos para ayudar a Dakar a realizar sus ambiciones. Un informe reciente del Banco Mundial subraya el potencial económico del continente, «pero también señala una serie de desafíos, como la falta de personal suficientemente capacitado».

Últimos artículos

Relacionado