Antonio Poleo elegido delegado en Canarias de la Real Liga Naval Española

Una nueva figura creada por el estamento para aunar proyectos y programas en las islas
 Poleo asume el nuevo cargo regional y también el de Tenerife, tras la jubilación de Juan Manuel Valladares.
 
Esta mañana, el presidente de la Real Liga Naval Española, Juan Díaz Cano, anuncio a Antonio Poleo, su designación como delegado en Canarias del citado estamento. El cargo es de nueva concepción, pues hasta ahora sólo existían las delegaciones provinciales, una en Tenerife y otra en Gran Canaria.
Poelo asume la delegación a propuesta del propio delegado saliente, Valladares, que, por razones de edad debe dejar el cargo. La figura de delegado regional se establece para mejorar la presencia de la RLNE en las islas y ampliar sus proyectos y programas de actuación y situarla en la sociedad como estamento de colaboración, información, actividades culturales y deportivas. Hasta ahora los conceptos -erróneos- de lo que es la RLNE, les sitúan como una sociedad vinculada al estamento militar y muy lejos de eso queda la Real Liga Naval Española.
Los socios y componentes de la RLNE son de cualquier profesión, empleo o cargo, indistintamente de si es civil o militar e, incluso, si no es profesional de la mar. La RLNE es un estamento abierto para todos aquellos a los que le gusta la navegación, la historia y la cultura naval-marítima, pero no por ello tiene que ser profesional en cualesquiera de sus variantes navales.
 
Juan Manuel Valladares, al alcanzar la edad establecida por la RLNE para ostentar cualquier cargo, presentó la candidatura de Antonio Poleo como sucesor y en la primera reunión del Consejo Rector de la RLNE de este nuevo curso, fue aceptada por unanimidad, realizando una variación ya que se crea la figura ‘regional’, que no existía, amén de vincularse también a la Delegación de Tenerife, en sustitución de Valladares.
 
Poleo es también, al igual que Valladares, colaborador de los espacios radiofónicos de Radio Muelle, por lo que además de la propia vinculación de la emisora a la RLNE para la realización y divulgación de espacios y programas del sector náutico, seguiremos teniendo ese trato fluido en pro de la información marítima y de la historia naval. Además, ambos son asiduos en programas como ‘La Tertulia de Radio Muelle’ o ‘Canarias y su historia’
— Antonio Poleo Mora
 
Capitán de la Marina Mercante, desde Noviembre de 1990; Doctor en Ciencias Náuticas por la Universidad de La Laguna con la Tesis Doctoral: “Control del tráfico marítimo: Pasado, presente y futuro de la seguridad en las navegaciones marítimas”. Presentada en el Dpto. de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna. Febrero 1994.
Profesor del Departamento de Ciencias de la Navegación, desde 4 de Marzo de 1994, en las asignaturas de “Maniobra y Estiba”, “Seguridad Marítima y Lucha Contra la Contaminación”, “Navegación Costera”, “Ampliación de Navegación Costera”, “Navegación Astronómica”.
Profesor Titular de la Universidad de La Laguna, desde el 28 de Noviembre de 1996.
Coordinador y Tutor del Título Propio “Seguridad Emergencias” y, también, en el Título de Grado de “Gestión de la Seguridad y Emergencias” en el área de Teleformación, desde sus inicios hasta el 2003, en la Universidad de Las Palmas de GC.
Autor de varias publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales y autor de 16 monografías y 2 libros.
Es miembro de:
Miembro del Institute of Navigation (ION)
Miembro del Royal Institute of Navigation (RIN)
Miembro del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME)
Socio de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas
Miembro de la Asociación de Estudios Portuarios y Marítimos
Miembro Fundador de la «Asociación Canaria de Capitanes de la Marina Mercante»
Socio de la Asociación de Veteranos de la Marina Mercante de Canarias.

Últimos artículos

Relacionado