Astican lidera el laboratorio de Plocan sobre la energía del futuro

El espíritu empresarial apuesta a que las olas del mar pueden generar electricidad y agua potable. Su visión para el futuro es que la energía de las olas será una fuente importante de energía en pie de igualdad con la energía solar y eólica. Ahora la tecnología se probará en la fase final en Gran Canaria a través de Astican. La empresa Wavepiston recolecta la energía de las olas del océano para generar electricidad y agua potable desalinizada, que esperan poder vender a las comunidades costeras e insulares en el futuro. Según la empresa danesa Wavepiston, la energía de las olas debe utilizarse para generar electricidad para las comunidades isleñas y costeras, al mismo tiempo que se desala el agua de mar para que se pueda beber.

El consejero delegado de Wavepiston, Michael Henriksen, y el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, han pasado revista este martes del ensayo de un sistema combinado de utilización de la energía undimotriz para generación eléctrica y desalinización de agua, desarrollado por un consorcio de empresas integrado por Vryhof Anchors, Fiellberg, Energia Mediterranea y Wavepiston en aguas del banco de ensayos de Plocan.

El proyecto de energía undimotriz, denominado Wave to Energy and Water (W2EW) cuenta con el respaldo del programa Fast Track to Innovations (FTI) de la Unión Europea. Es el programa de investigación de la UE Horizonte 2020 el que elige invertir dinero en el proyecto. Durante los próximos dos años, el apoyo ayudará a establecer una planta de demostración a gran escala, que será cuatro veces más grande que la planta de Hanstholm.

La energía de las olas podría, según Wavepiston, cubrir el diez por ciento de las necesidades actuales de electricidad de Europa para 2050, lo que equivale a las necesidades energéticas anuales de 94 millones de hogares europeos. Al mismo tiempo, creará 400.000 empleos verdes en Europa para 2050.

Últimos artículos

Relacionado