Cecapyme se parte por las operaciones del puerto de su dirección

Integrantes de la patronal canaria de la pequeña y mediana empresa (Cecapyme) han reclamado este lunes que el presidente de la organización José Juan Socas explique en junta directiva el cruce de intereses y haya un posicionamiento nítido en defensa de la competencia portuaria en sectores donde tiene intereses como el de la gestión de residuos líquidos a través de Somar Capital, de la que es apoderado. El pasado 15 de octubre Socas cumplió cinco años al frente de Cecapyme tras la salida entonces de Prudencio Lorenzo, del que fue vicepresidente el jerarca de los amarradores del puerto de Las Palmas. Socas tiene intereses en sectores profesionales de Autoridad Portuaria de Las Palmas como gestión de maletas de cruceros, residuos sólidos, cátering, residuos líquidos o con Atlantic Pelagic junto a un directivo de los socios insulares de Lavinia Corporation. El presidente de Cecapyme tiene como vicepresidentes a Concepción Cotino Vicente, que es presidenta de Fedeco, y a Domingo Gutiérrez Hernández, presidente de Federación Empresarial Canaria.

La petición de información tiene como base el código de conducta de Cecapyme, que recoge: «favorecerá relaciones de confianza y transparencia, propiciando la puesta en común de experiencias y conocimientos con las empresas asociadas y entidades colaboradoras» y que «todas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este código deberán cumplir la legislación vigente y respetar en el ejercicio de sus funciones tanto los intereses de la entidad como de las empresas asociadas».

Donde hay diferencias es porque se ha creado un entorno normativo interno acerca de residuos líquidos portuarios que frena la competencia en detrimento de operadores como Chárter Marítimo o Gemecan. Las empresas no discuten la orden portuaria de entregar sus residuos en una planta de la participada por Somar Capital pero discuten el espacio para no generar contaminación marina. Otro de los aspectos que socios de Cecapyme quieren conocer cuál es la posición de organización en la llegada de la competencia al negocio del remolque de barcos donde dos empresas: Boluda Towage y Fairplay Towage pugnan con un escenario normativo que, de momento, impide el libre establecimiento de la empresa alemana. «Esto último es por curiosidad sana y saber si podemos emitir una posición oficial, que no la hemos tenido» porque «tenemos a un presidente portuario y no tenemos opiniones portuarias cuando el tráfico de mercancías es clave como la llegada de competencia laboral en la estiba», dijo la misma fuente.

«No es que esa cuestión afecte directamente a las empresas integradas en Cecapyme pero queremos saber qué posición tenemos», dijo este lunes a Puertos928 un integrante de la organización, que expresó «el mal gusto que genera que la independencia de la institución salga quemada por no existir transparencia sobre qué se defiende o qué se opina sobre actividades clave en el mundo empresarial como la actividad portuaria».

Entre otros, la junta directiva de Cecapyme está formada por Eugenio Sánchez Sánchez, Margarita Hernández Suárez, José Baltasar López Peñate, Antonio Alvarado Olivares, Francisco Pérez Ribero, Francisco Garrido Vega, Manuel Luaces Naranjo, Raimundo Morán Marrero, Juan Francisco Martín Romero, Miguel Ángel Ramírez Cordero, José Antonio Cabello de Los Cobos Mancha, Antonio González Molina, Gabriel Martín Betancort, Montserrat Villalba Ruiz, Olivia Llorca Afonso, Ana Motos Cano, Agustín Arocha Miranda, Yazmina Medina Mendoza, José Sánchez Trujillo, José Abraham Domínguez Santana, Miguel Ángel Fierro Pérez, José María Pérez Rivero, Carolina Sánchez Suárez, Isabel Martel Penichet, Carlos Bethencourt González, Juan Pérez Pérez y Raju Daswani Daswani así como Prudencio Lorenzo y Sebastián Grisaleña como expresidentes.

Últimos artículos

Relacionado