Crisis de productos frescos en Mauritania por la crisis del Polisario en Guerguarat

El Frente Polisario, el movimiento rebelde de liberación nacional que tiene como objetivo acabar con la presencia marroquí en el Sáhara Occidental, continúan bloqueando el libre flujo de tráfico comercial en el paso fronterizo de Guerguarat entre Marruecos y Mauritania. Esto significa que los mercados de alimentos en Nouakchott están sufriendo una aguda escasez de verduras y frutas.

Marruecos es el principal proveedor de productos frescos de Mauritania y las provocaciones del Polisario hicieron que muchos camiones regresaran a las ciudades de las provincias del sur de Marruecos en lugar de continuar su camino hacia el mercado mauritano y más allá.

Marruecos y la ONU han denunciado el obstáculo del tráfico comercial en los términos más enérgicos, pero el Polisario parece decidido a violar el alto el fuego negociado por la ONU de 1991 que prevé el mantenimiento de la franja fronteriza entre Marruecos y Mauritania como zona desmilitarizada.

Los precios del tomate se quintuplicaron y el costo de las zanahorias se duplicó, mientras que los comerciantes esperan una reapertura de la carretera para evitar una mayor inflación de precios. Marruecos encabeza los exportadores africanos con el 44,3% del suministro total a Mauritania en el primer semestre de este año.

Últimos artículos

Relacionado