Dakar avanza como centro logística del oro africano

El gigante logístico especializado en minería CSTT-AO ha optado finalmente por establecerse en Senegal para crear un puente naviero desde Mauricio, que quiere consolidarse como un bastión de los servicios administrativos marítimos. El grupo con sede en Senegal tiene entre sus clientes algunas de las principales empresas mineras multinacionales del continente, particularmente en oro.

CSTT-AO se encarga así de la logística del líder mundial Barrick Gold Corp, habiéndose hecho cargo de la de la británica Randgold Resources, que tiene una fuerte presencia en las minas de oro de Mali y adquirida por Barrick en enero de 2019.

Durante años 2000, el gobierno de Mauricio trabaja para establecer la isla como un centro de administración marítima integrado capaz de gestionar tanto la propiedad de los buques de carga, su fletamento e incluso su registro (tiene una bandera en alta mar que compite con las de Liberia y Panamá). Los tres principales armadores del mundo, Maersk, CMA CGM y MSC, tienen oficinas en San Luis. Mientras tanto, Liberia, un antiguo bastión en el mercado de registro, perdió su posición después de la crisis de 2008.

Em 2019, el gigante canadiense de la minería de oro, Barrick Gold Corporation y CSTT-AO han llegado a un acuerdo para vender el 90% de su participación en el proyecto senegalés de Massawa, a otro canadiense, el grupo Teranga Gold Corporation, por un importe estimado en 388,6 millones de euros.

Últimos artículos

Relacionado