Dakar capta 107 millones en bonos para financiar la ampliación

El Grupo de Desarrollo de Infraestructura Privada (PIDG), del Fondo de Infraestructura de África Emergente (EAIF), invirtió aproximadamente 15 millones de dólares en una emisión de bonos del mercado de capitales en moneda local por parte del Puerto Autónomo de Dakar (PAD) en Senegal, el propietario del puerto de Dakar. El bono recaudó más de 107 millones. El problema marca el inicio del proceso de reubicación del puerto.

Aboubacar Sedikh Beye, director gerente de Puerto Autónomo de Dakar, explicó que la creación de un gran puerto nuevo para servir a las economías de África occidental «en un nuevo sitio es una de las piedras angulares de la construcción de un futuro más exitoso, próspero y más verde para Senegal».

Los ingresos del bono PAD ayudarán a financiar las fases uno, dos y tres del traslado del Puerto de Dakar desde el centro de la ciudad a un puerto de aguas profundas de 1200 hectáreas en Popinguine-Ndayane.

Capaz de albergar barcos con un calado de hasta 16,5 metros, el puerto de cuarta generación está diseñado para tener un tiempo de respuesta más rápido que el puerto actual. Se ocupará inicialmente del comercio de contenedores, seguido del tráfico ro-ro y luego de otras actividades.

PAD ha desarrollado una estrategia de puerto verde que apunta a minimizar la huella de carbono del nuevo puerto. El plan incluye un compromiso con un programa de plantación de árboles a gran escala para ayudar a la deforestación en otras partes del país. Al mover el puerto, también se reducirá la congestión y la contaminación en la ciudad. Se prevé que el proyecto tendrá un período de construcción de 10 a 15 años.

Últimos artículos

Relacionado