El nuevo método de blanqueo ruso en el Puerto de Las Palmas

El hundimiento del pesquero ucraniano basado en Las Palmas Ivan Golubets en 2019 frente a las costas de Mauritania no fue casual. Una investigación oficial apunta la conexión entre las actividades de los servicios especiales rusos y el blanqueo masivo de dinero ruso a través de empresas fantasmas en otros países pasando por Gran Canaria. Las autoridades especializadas en persecución de criminalidad económica tienen muy avanzada una investigación sobre los operadores en Las Palmas que han estado consignando y prestando servicios a la empresa armadora del buque.

El barco pertenecía a una empresa estatal ucraniana pero fue arrendado a la empresa offshore canadiense Evial Business, asociada a la empresa letona Oceanic Fisheries NB. Ivan Golubets estaba bajo bandera georgiana y fue incluido en las listas de barcos del Registro Marítimo de Transporte de Rusia. La aseguradora del buque era la rusa Ingosstrakh, y la póliza de seguro entró en vigor cinco horas antes del incendio a bordo.

Evial Business and Oceanic Fisheries entre 2016 y 2017 recibió grandes sumas en sus cuentas en el banco letón Baltikums, más tarde rebautizado como BlueOrange, del Sberbank de Rusia. En particular, Evial Business recibió 26,5 millones de euros de Rusia en solo unos meses. Oceanic Fisheries posee el barco Captain Krylov, que estaba cerca cuando el Ivan Golubet se incendió. La investigación señala que el hecho de que otros barcos estuvieran en las inmediaciones del barco durante el incendio puede indicar que el barco estaba sobrecargado. Captain Krylov estaba esta semana faenando en Mauritania y suele venir a Las Palmas.

La conexión entre el Registro Marítimo Ruso de Navegación, Evial Business y el hundimiento del buque Ivan Golubets ya ha sido establecida por la actual decisión del Tribunal de Distrito de Saratsky de la región de Odesa de 29 de enero de 2020 en el caso 513/1077/19. Actualmente, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) está llevando a cabo una investigación correspondiente. Hace 30 años Ucrania poseía una gran cantidad de barcos pesqueros de alta mar que operaban en Las Palmas. Después de la ocupación de Crimea, su número se redujo a 11. Los buques con base en el puerto de Sebastopol fueron arrendados a empresas registradas en Chipre con propietarios desconocidos y, tras la anexión de Crimea, Ucrania dejó de recibir dinero por utilizar empresas extraterritoriales. Ahora andan en inmediaciones de Las Palmas operando.

Oceanic Fisheries NB se encuentra en Liepaja en el territorio de la empresa pesquera Baltreids, propiedad de empresarios de origen ruso. Los barcos de Baltreids han sido capturados varias veces en situaciones de pesca ilegal en el Atlántico. Esta empresa se menciona en los informes de Greenpeace. Sus propietarios registraron una empresa en Chipre en la dirección donde también se encuentra la empresa perteneciente a BlueOrange Bank.

La investigación oficial apunta a la participación de esta empresa en transacciones sospechosas con dinero ruso, y el blanqueo de capitales a través de empresas fantasma por parte de empresarios de origen ruso en Letonia y Canadá habría sido imposible sin las actividades de Ingosstrakh Insurance Company, el Registro Marítimo Ruso de Transporte marítimo y otras estructuras estatales de la Federación de Rusia. La pesquería oceánica de Ucrania se ha convertido ahora en un instrumento de lavado de dinero por parte de la mafia internacional.

Últimos artículos

Relacionado