El tráfico marítimo en La Luz, de los pocos que suben en España

El tráfico marítimo en el puerto de la Luz subió un 0,32% desde enero a setpiembre, una cifra que no llega al 1% en medio de la parálisis de la economía por el Covid19. La provincia de Las Palmas descendió un 3,91 % de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019, según ha anunciado este viernes la Autoridad Portuaria provincial, que ha valorado que la bajada no haya sido mayor pese a la crisis de la covid-19.

Eso se debe a que sus instalaciones «dan servicio a una diversidad de tráficos infrecuente en el resto de puertos españoles», se señala en un comunicado de la Autoridad Portuaria, que afirma que ha podido «afrontar la crisis económica desde una mejor posición» merced a «la realidad desigual y complementaria» de sus centros y también, «en especial, a los tráficos con África».

Respecto a la evolución de sus negocios en septiembre, señala que los datos provisionales de ese mes «reflejan las caídas de Puerto del Rosario (-14,4% ) y Arrecife (-24,8 %) por una menor demanda de consumo local y turístico, así como la de Salinetas (-27,5 %), debido a la pérdida de venta de queroseno para aviación».

Ante esos datos, indica que el presidente de la Autoridad, Luis Ibarra, ha afirmado que «la estadística muestra un comportamiento dispar en los puertos porque tenemos tráficos muy diversificados, lo que, analizado desde el punto de vista de sistema, es una fortaleza que nos ayuda a remontar la crisis».

Ibarra -prosigue- ha recalcado en especial la situación del Puerto de Las Palmas, que «se muestra sólido en septiembre gracias a las operaciones de descarga de pesca congelada, el avituallamiento de combustible y el tránsito de mercancías», indicadores vinculados al sector exportador que mantienen un crecimiento acumulado a septiembre del 5,3 % respecto a 2019. Si bien ha matizado que ese es un «dato que contrasta con el descenso del 10 % de las mercancías destinadas al consumo local».

Últimos artículos

Relacionado