0
El Consejo se encarga de desarrollar todas las competencias de la Asamblea, que se reúne cada dos años: examina los proyectos del programa de trabajo y de presupuesto de la Organización, recibe los informes y propuesta de los comités y otros órganos, nombra al secretario general de la OMI, concierta acuerdos con otras organizaciones.
Al nuevo presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de nuestro país ante la OMI desde el año 2016, le preceden más de 20 años de experiencia en el sector marítimo y casi otros tantos en labores de gestión.
Jiménez ha recibido la noticia con satisfacción y ha expresado su compromiso permanente con los principios y estrategias defendidos por la OMI y con los retos que deben afrontarse a nivel mundial en el sector marítimo en la era post-COVID. Entre ellos, la descarbonización, la puesta en valor de la gente de mar o la promoción de nuevas tecnologías que mejoren la sostenibilidad en el medio marino. «Para nuestro país, esta presidencia supone un enorme respaldo y un reconocimiento al trabajo efectuado durante muchos años en el seno de esta Organización», ha afirmado.
El presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los estados miembros. Se trata de una tarea compleja, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso.
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha felicitado al nuevo presidente del Consejo y ha destacado que esta elección supondrá mejorar la visibilidad de España en el sector marítimo internacional y participar en primera fila de los retos y proyectos que afectarán al transporte marítimo en los próximos años.
———–   Entregado al sector marítimo
Víctor Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen y, antes de marcharse a Londres, se hizo cargo durante 3 años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.
Además, tiene una amplia experiencia docente como profesor del máster de Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz y del máster de Derecho Marítimo que imparte el Instituto Marítimo Español pero, sobre todo, ha demostrado durante los últimos años su implicación con el sector marítimo a nivel internacional, como jefe de la delegación española tanto en la Asamblea, como en el Consejo y los comités, subcomités y grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino, la seguridad marítima o la normativa, entre otros, existentes en esta Organización Internacional. Esa implicación se ha hecho mucho más visible e intensa, si cabe, desde el inicio de la pandemia.
También ejerce la representación de España ante los FIDAC (Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos) y la IMSO (Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite). Además, en la actualidad, preside el grupo de interés común en la descarbonización del transporte marítimo del Foro Internacional del Transporte.

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.