Ghana: el capital alemán se hace con el nuevo puerto de Keta

Ghana tiene previsto iniciar el próximo año la construcción del futuro puerto marítimo de Keta, ubicado en la costa atlántica, en la frontera con Togo. Los estudios de viabilidad en curso deberían completarse en marzo de 2021. Se llevará a cabo en el marco de una asociación público-privada.

El proyecto del puerto marítimo de Keta está avanzando y el inicio real de las obras tendrá lugar a partir del próximo año. Esta es la garantía que dio el ministro de Transporte de Ghana, Kwaku Ofori Asiamah, quien habló esta semana ante el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento (PAC). Allí, indicó que por el momento se encuentran en marcha los estudios de factibilidad. Estos los lleva a cabo el consorcio de consultores encabezado por la firma alemana Sellhorn Ingenieurgesellschaft mbH.

Las otras cuatro empresas miembros son: ProTeln Service GmbH, PSP Architekten, Ingenieure y Yogarib Engineering Services Limited de Ghana. Se espera que, en ausencia de retrasos importantes atribuibles a la pandemia del covid-19, los estudios se completen en el primer trimestre de 2021. La infraestructura se llevará a cabo bajo una asociación público-privada.

En 2018, la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, firmó un instrumento ejecutivo para comenzar la construcción del puerto marítimo de Keta. Esta firma materializó una promesa electoral hecha a la población local. Posteriormente, en marzo de 2019, el gobierno nombró a Alexander Adusei como gerente general del puerto.

Ubicado en la costa atlántica, en la frontera con Togo, el futuro puerto marítimo de Keta se convertirá en la tercera plataforma portuaria de Ghana después de los de Tema (Accra) y Takoradi. Su puesta en servicio ofrecerá, además de puestos de trabajo, nuevas oportunidades para la industria portuaria de Ghana. También será una puerta de entrada privilegiada para los países vecinos sin litoral, a saber, Burkina Faso, Níger y Malí.

Últimos artículos

Relacionado