0
José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), ha participado como tercero de los invitados en nuestra serie de ´Conversaciones Francas´, iniciativa impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria (ZFGC).
Hace pocas fechas, Ramos renovaba la confianza de los asociados, circunstancia que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta el año 2024 de la que es la patronal sectorial con más peso en el sector portuario de nuestra CCAA.
 
«El puerto, es un ente vivo» y no oculta a la hora de mostrar su pasión por la vida portuaria y define este trozo de nuestra costa como “un ente vivo en constante evolución. Apasionante. Con vida las 24 horas… Hay gente que lo compara con un aeropuerto y no tiene nada que ver”, subraya.
 
Su acceso a FEDEPORT se originó a inicios de la década del 2000, casi al momento de constituirse, periodo en que José Juan Ramos trabajaba en la consignataria Guillermo Sintes en calidad de consejero delegado. “En 2012 me presenté a las elecciones y desde entonces se forjó mi vínculo con la entidad”.
El seno de FEDEPORT acoge todos los sectores que realizan actividad en la zona portuaria directa o indirectamente. “Esto es un mundo y todos estamos vinculados al puerto, guste o no” y tiene muy claro que su objetivo y la máxima ventaja de FEDEPORT es “velar por los intereses de todos, los comunes, evitando caer en la endogamia”.
Hizo referencia al ´bunkering´, actividad para la cual existe una comisión específica, “en la que se sientan en una misma mesa todos los operadores. Y FEDEPORT, su filosofía, es la unidad de todas las empresas adscritas”.
 
— Fusión con el Puerto de Tenerife
Cuestionado sobre el concepto de unidad, reflexiona sobre la posibilidad de fusionarse con el Puerto de Tenerife. Al respecto comenta que FEDEPORT, curiosamente, nace en Tenerife aunque con los años ganó más peso en Gran Canaria. “La línea es incorporar más empresas de Tenerife, pero manteniendo una sola personalidad jurídica”.
Al final, declara que “prefiero no pronunciarme sobre esa hipotética fusión de ambos puertos. Estamos integrando empresas radicadas en Tenerife, siempre con una concepción regional, no individual y al margen de donde estén emplazadas geográficamente”, matiza.
Recuerda Ramos que FEDEPORT mantiene su compromiso con la preservación medioambiental por medio de la activación de varios proyectos, especialmente la colaboración con PROEXCA y la iniciativa `Puerto Seguro´ para reducir la huella de carbono.
 
—- La reactivación real de la Zona Franca
La mera existencia de la Zona Franca de Gran Canaria conlleva la preceptiva interacción entre la patronal y la institución adscrita al Ministerio de Hacienda, la Zona Franca.
Al respecto, Ramos manifiesta la excelente relación con su delegado, Gabriel Corujo, y augura poder acometer diferentes proyectos que se puedan materializar a medio plazo. Entre éstas está la adquisición de suelo y naves para que el importador no se vea obligado a despachar las mercancías. “Es una idea magnífica que ya está empezando a moverse”.
Reconoce que, aunque la Zona Franca lleva muchos años creada, “ha estado anquilosada puesto que no ha dispuesto de fondos, recursos ni presupuesto. Era una realidad, solo en el papel”. Ante ello, reconoce que “ahora sí observo una reactivación de la ZFGC y es una magnífica herramienta para el crecimiento del Puerto y de la Isla”.
 
— Nuevas ideas de futuro y la burocracia
Con una visión más holística remarca que “si el puerto funciona es porque funcionan las empresas. Hay personas que están aportando ideas y proyectos que garantice que sigamos siendo el motor económico de las Islas”. En esta línea, menta a la energía eólica of shore, la reparación de las plataformas petrolíferas, ámbito este último en el que nos hemos convertidos en referentes mundiales”.
Entre las quejas para agilizar los proyectos programados, Ramos critica la gran burocracia existente. “Ese es uno de los grandes hándicaps”. Ante ello apuesta a “una mayor coordinación entre los técnicos de las instituciones públicas y el sector empresarial”.
Explotar la tri-continentalidad es otro de nuestros retos, al tiempo que admite la complejidad del cercano mercado africano debido a la falta de seguridad jurídica y ese escenario no lo veo a corto plazo.
 
Si bien muestra su debilidad como orador, recuerda como anécdota el primer almuerzo navideño en el que estaba presente el presidente del Gobierno de Canarias. “Llevé escrito mi discurso y pensé, aquí nadie viene a oírme a mi… así que dije: Muchas felicidades y buen provecho”.
 
Sin embargo, lo que José Juan Ramos no dijo fue que esta reunión-convivencia, que tuvo lugar el pasado viernes en Las Palmas de GC, y en la cual nosotros participamos, supuso el congregar a prácticamente todas las empresas vinculadas a los puertos, y que de ese compartir mesa y mantel se pudieron ver a todas esas entidades y conversar sobre el futuro de los puertos, proyectos e ideas para que los puertos de Canarias, consiguieran seguir situándose como puntos estratégicos de las navieras que unen las rutas comerciales de Europa, África y Sudamérica.

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.