La acidez del agua liquida 200 toneladas de pescado en Mauritania

 

Entre 100 y 200 toneladas de peces han aparecido muertos de forma misteriosa a lo largo de los últimos días en las costas del Océano Atlántico al sur de la capital mauritana, Nuakchot, según publicó este el Instituto Mauritano de investigaciones oceanográficas y pesqueras (IMROP) en un comunicado. En pocas semanas tendría efecto en determinadas descargas en Las Palmas. La pesca es, con los productos mineros, uno de los pilares de la economía mauritana, y atrae a inversores extranjeros de la Unión Europea, China y Japón desde Canarias.

El instituto, que es la mayor referencia en Mauritania sobre investigación oceanográfica, ha enviado a la zona a una misión multidisciplinar para determinar las causas del drama y su alcance exacto. Hasta ahora, las investigaciones preliminares han demostrado que en la zona hay un débil nivel de oxígeno, una elevada acidez de las aguas y unas temperaturas inusualmente altas, que han llegado a subir un 26% más de las registradas habitualmente en estas fechas.

Según las mediciones del IMROP, fenómenos similares ya se registraron en las aguas mauritanas al menos en 2005, 2008, 2010 y 2017, y entonces las causas se imputaron a los desechos de pesca arrojados al agua por los numerosos pesqueros en la zona, que contaminaron las aguas, además del bajo nivel de oxígeno producido por las altas temperaturas y la falta de vientos.

En algunos casos, fueron periodos de canícula acompañados de fuertes precipitaciones. Este año, Mauritania ha registrado una cantidad excepcional de lluvias, incluso en las regiones donde han aparecido muertos los peces. En lo referente a este año, el IPROP excluyó la posibilidad de alta polución en esas aguas, sin avanzar otras posibles hipótesis.

Últimos artículos

Relacionado