La envidiable economía azul de Marruecos: 3.000 hectáreas para piscifactorías en Dakhla

El Departamento de Pesca Marítima de Marruecos está trabajando en el equipamiento e instalación de 56 proyectos de granjas acuícolas en Dakhla-Oued-Eddahab. 25 proyectos estarán dedicados al cultivo de algas, mientras que el resto (31 granjas) se especializarán en el cultivo de mariscos. Requisitos: que sean jóvenes saharauis quienes lideren las operaciones con respaldo de Rabat.

El lote de 25 proyectos beneficiarios se encuentra al norte del pueblo pesquero de Lassarga, mientras que los 31 proyectos de cultivo de mariscos se encuentran en el área de Tinighir. Estos proyectos forman parte de la estrategia Halieutis. Esto ha identificado a la acuicultura como palanca para el desarrollo del sector pesquero en su eje de sostenibilidad.

Los estudios de planes de desarrollo de la acuicultura llevados a cabo por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura a nivel de los distintos han permitido destacar el potencial natural de Marruecos en materia de acuicultura, en particular el cultivo de mejillones a los que se han destinado 3.000 hectáreas.

El acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que apoya la política del Estado en materia de pesca sostenible y buena gobernanza oceánica permitió establecer el programa y apoyo sectorial que tiene como objetivo la creación de riqueza y empleo en las zonas costeras. Para tener éxito en este desafío, el gobierno tiene la intención de integrar la acuicultura en el tejido económico y social de estas diferentes regiones marítimas como una actividad por derecho propio con el desarrollo de todos los eslabones de la cadena de valor de la pesca.

Es en este marco que las cooperativas de pescadores artesanales y jóvenes emprendedores se benefician del apoyo financiero y técnico para el inicio de sus proyectos de granjas acuícolas en las distintas regiones del país. El sector tiene un gran potencial. Los resultados preliminares de 3 planes de desarrollo muestran un potencial de producción de 380.000 toneladas. La piscicultura mantiene la línea con 245.000 toneladas, seguida del cultivo de mariscos 110.000 toneladas y el cultivo de algas con 24.000 toneladas.

El seguro de acuicultura multirriesgo cubre la mortalidad de las manadas de acuicultura a raíz de eventos patológicos, meteorológicos y otros daños causados ​​a las instalaciones y equipos. La acuicultura requiere inversiones significativas tanto para las necesidades operativas como para las estructuras de reproducción.

Últimos artículos

Relacionado