La segunda terminal Abidjan hará transbordos para Guinea, Sierra Leona y Liberia

En Costa de Marfil, la constructora china Chec se ha adjudicado el contrato para construir la segunda terminal de contenedores en el puerto de Abidjan. El consorcio APMT/Bolloré invertirá 400 millones de euros como parte de una concesión a 20 años. Equipado con un tirante de 18 m, su puesta en servicio está prevista para finales de 2021. Servirá como centro de transbordo para Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La construcción de una segunda terminal de contenedores, denominada Côte d’Ivoire Terminal (CIT), en el puerto de Abidjan debería comenzar en breve, tras la firma del acuerdo de implementación del proyecto entre los desarrolladores, Bolloré y APM. Terminals (APMT) y el contratista China Harbour Engineering Company (CHEC), una subsidiaria de China Communications Construction Company.

La infraestructura, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2021, debería movilizar una inversión de 400 millones de euros, incluido el equipamiento. El consorcio operará la terminal durante un período de 20 años antes de entregarla al puerto autónomo de Abidjan.

La nueva infraestructura contará con un muelle de 1.100 metros y un calado de 18 metros, suficiente para albergar barcos post-Panamax. Una vez completado, CIT fortalecerá la competitividad del puerto de Abidjan y agregará 1,2 millones de TEU de capacidad adicional, en su primera fase de desarrollo.

Según Koen De Backker, director general de CIT, su proyecto profundo posicionará a Abidján como una puerta de entrada privilegiada para países vecinos como Burkina Faso, Mali y Níger, que actualmente utilizan rutas menos óptimas debido a restricciones de capacidad en las terminales de tránsito, y también servirá como centro de transbordo para Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Últimos artículos

Relacionado