Las jornadas náuticas de Las Palmas se centran en internacionalizar el sector

Las quintas jornadas profesionales de la náutica de Las Palmas de Gran Canaria analizan hasta el jueves la internacionalización de las empresas del sector náutico de la capital en la era digital, entre otras cuestiones. En tres mesas de trabajo, transmitidas en directo en internet, se abordará la situación de las empresas del sector náutico deportivo, las estrategias de las ciudades y los puertos inteligentes y la madurez digital del sector náutico en la capital y la isla de Gran Canaria, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha recordado que se trata de una actuación dentro de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas (Femepa) que “busca promover la mejora de la competitividad en el sector náutico y las reparaciones navales en la capital”. Para Ramírez, “es especialmente necesario en estos momentos de crisis sanitaria y económica. Tenemos que seguir apostando por la diversificación de nuestra economía azul, la formación, la calidad de los servicios que prestamos y la competitividad del sector frente a otros competidores”.

El secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, ha manifestado que “la náutica ha estado siempre unida a nuestra ciudad, por su impacto económico y social” y que “la economía azul es un eje prioritario de crecimiento en toda la Unión Europea y solo estaremos en primera línea siendo más competitivos». Según Betancor, «debemos adaptarnos y por eso uno de los objetivos de la semana profesional es analizar la implantación de las estrategias inteligentes en nuestros puertos”.

La jornada de este martes contó con una mesa de trabajo titulada “Empresas del sector náutico-deportivo”, en la que intervinieron el gerente de la asociación francesa Eurosima, Christophe Seiller; el gerente de la Asociación de escuelas de Surf de Gran Canaria, Sergio San Román; el presidente de Aenáutica, José María Ponce Fernández; y el jefe de la Unidad Técnica de Ciudad de Mar, Andrés Caballero Quintana. La segunda jornada, que se celebrará mañana miércoles, lleva por título «Smart City y Smart-Port» y contará con el comodoro del Puerto Deportivo de La Rochelle, Patrice Bernier, que lo hará de forma virtual; el director del Puerto de Le Havre, Julien Lebas; y el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Castellano, entre otros participantes. Las jornadas, organizadas por la Concejalía de Ciudad del Mar, Femepa y Aenáutica, concluyen el jueves con la presentación del informe de Madurez Digital del Sector Náutico.

Últimos artículos

Relacionado