Los astilleros de Sidi Ifni y de El Aaiún que seducen a Hidramar

Hidramar ha sido tanteada por las autoridades marroquíes desde el pasado mes de abril para que opte a parte de los 40 millones programados en Marruecos y con los que la Agencia Nacional de Puertos financiará la rehabilitación, la mejora y el fortalecimiento de los puertos marroquíes de Agadir, Kenitra, Casablanca, Sidi Ifni, Tan-Tan y Larache. El plazo de presentación de proyectos concluye el 20 de septiembre y la empresa canaria ni confirma ni desmiente la operación. La mirada del grupo canario está en el astillero de Sidi Ifni para complementar esfuerzos con Arrecife de Lanzarote. La compañía no ha querido responder las llamadas de Puertos928 y achaca las peticiones de datos a intentos de ataque a su imagen por este diario.

En el puerto de El Aaiún ha sido equipado con un elevador de correa de nueva generación con una capacidad de 250 toneladas como parte de la estrategia de la Agencia Nacional de Puertos dirigida a promoción y fomento de la inversión privada en el sector portuario, en particular la mejora de la infraestructura portuaria.

En Dakhla Atlantique Hidramar no desmiente que tenga reserva de suelo y parcelas de áreas de formación desde finales de 2019 en común acuerdo con la Wilaya de Dakhla, una ingeniería francesa y una consultora de la región. Una fuente en Hidramar dijo el pasado mes de julio a Puertos928 que las prioridades de la empresa pasaban «antes» por mantener acuerdos con un operador `»del Egeo» que entrar en Marruecos «este 2020».

Esta presencia parte del plan para el desarrollo, equipamiento y operación del astillero El Aaiún y también forma parte del ‘Plan Maestro para el desarrollo de las infraestructuras portuarias dedicadas a la industria naval para 2030’, anunciado por Rabat en 2016.

La apertura a operación del astillero El Aaiún confirma el firme deseo de la ANP de dotar a los puertos de la región sur de una infraestructura naval, a los estándares mundiales, que permita responder a una parte de la demanda interna solicitada por los armadores de pesca y para incrementar el número de puestos de trabajo en oficios vinculados a la industria de reparación naval (carpintería, soldadura, pintura, electricidad, mecánica, etc.).

De otro, en Marruecos, la ANP está perfilando la puesta en marhca del astillero del puerto de Sidi Ifni. Según los términos del documento, la concesión es por un período de 20 años. Es una prefinanciada de desarrollo, equipamiento, operación, mantenimiento y conservación. Este último está compuesto por un muelle de 37,32 metros de largo y 10 metros de ancho y terraplenes con una superficie de 17.200 metros cuadrados. Situado a 160 km. al sur de Agadir, el puerto de Sidi Ifni está destinado principalmente a la pesca. Su funcionamiento se inició en 1989.

Últimos artículos

Relacionado