Marruecos: aumenta el peso del fosfato un 9,2% en exportacones de El Aaiún

El tráfico de fosfato y sus derivados en los puertos marroquíes alcanzó un volumen de 21,1 millones de toneladas a finales de julio de 2020. La cifra representa un aumento del 13,1% respecto al mismo período de 2019. La Agencia Nacional de Puertos (ANP) anunció los resultados en un comunicado enviado a Puertos928 a principios de esta semana.

El aumento se debe principalmente a un aumento de las exportaciones de fertilizantes , en un 39,8%, así como al crecimiento de las importaciones de azufre (15,1%) y amoniaco (29%). El comunicado de ANP también destacó una importante disminución en el tráfico de hidrocarburos, tanto a nivel nacional como internacional. En Marruecos, el tráfico de hidrocarburos disminuyó un 14,8% en el puerto de Nador, un 14,2% en Mohammedia, un 10% en Jorf Lasfar, un 9,2% en El Aaiún y un 5,6% en Agadir.

El tráfico de hidrocarburos de Marruecos alcanzó solo 5,4 millones de toneladas a finales de julio de 2020. La cifra representa una disminución del 11,4% en comparación con el mismo período de 2019. El importante volumen de tráfico de fosfato en los puertos marroquíes se debe principalmente a la posición de Marruecos como el mayor exportador mundial de fosfato.

En 2019, el Grupo OCP de Marruecos, de propiedad mayoritariamente estatal, mantuvo su posición como el mayor exportador mundial de fosfato crudo, con una cuota de mercado global del 34%. Las exportaciones de fosfato crudo del grupo marroquí alcanzaron los 9,5 millones de toneladas en 2019. OCP Group también mantuvo su posición como el mayor exportador mundial de ácido fosfórico, con una participación de mercado del 49%.

Las exportaciones de ácido fosfórico de la corporación se situaron en 1,5 millones de toneladas en 2019. Las exportaciones fueron testigos de una caída en el mercado europeo, pero OCP compensó aumentando su cuota de mercado en Asia.

En cuanto a fertilizantes, las exportaciones de OCP alcanzaron los 9 millones de toneladas en 2019, beneficiándose de una mayor demanda en América y Europa. Si bien el grupo no es el primero a nivel mundial en exportaciones de fertilizantes, es el primero en África, con una participación de mercado continental del 58%.

Últimos artículos

Relacionado