Pesca eléctrica: Holanda sigue atacando al mercado pelágico

La Comisión Europea ha reconocido que los Países Bajos siguen operando en África occidental con buques que tienen redes de arrastre eléctricas por una interpretación errónea del reglamento vigente. Casi el 50% de las operaciones se realizan con estas artes.

Se trata de 62 buques con pabellón británico y alemán, todos con capital holandés. En una carta dirigida a la ONG holandesa Bloom el 30 de julio de 2020 y difundida este 1 de septiembre a Puertos928 la Comisión Europea confirma la validez de las quejas y admite que los Países Bajos infringen la ley.

La CE «persiste malinterpretando el nuevo reglamento de una manera errónea y abusiva para permitir que los Países Bajos mantengan sus siete excepciones ilegales», indica la ONG. No puede haber más de 15 buques para los Países Bajos hasta el 1 de julio de 2021, momento en el que se desequiparán las redes de arrastre eléctricas.

Bloom ha considerado que esta acción de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea “llega en un momento muy importante”, pues en unos meses se celebrarán las elecciones europeas y actualmente “nos encontramos en plena negociación política para una prohibición total de la pesca eléctrica”.

Esta respuesta podría acelerar el final de este método hipereficiente y destructivo para los ecosistemas marinos y el equilibrio económico de los pescadores artesanales”, ha destacado la asociación.

El director científico de Bloom, Frédéric Le Manach, ha resaltado que «la pesca eléctrica, además de ser un desastre ambiental y social es un caso de fraude colosal». Ha coincidido con Le Manach el jefe de ciencia y políticas públicas de la asociación, Mathieu Colléter, quien ha subrayado que “nuestro trabajo está desvelando una red entera de influencias político-industriales tóxicas y que el procedimiento de infracción de la Comisión Europea podría socavar gravemente, porque si las licencias de pesca son ilegales a más de el 80 %, lo mismo se aplica a los millones de euros de fondos europeos que se han recaudado”.

Lucha contra la corrupción

El Servicio Jurídico de la Dirección de Pesca de la Comisión ha declarado que “le corresponde al Colegio de Comisionados decidir si abrir o no un procedimiento de este tipo”, para lo que Bloom ha enviado una carta en la que piden a los 27 comisarios europeos a que decidan pronto el inicio del procedimiento judicial contra los Países Bajos.

Por otra parte, han enviado otra misiva al Comisionado de Pesca, Karmenu Vella, para que concluya las negociaciones del trílogo -del Consejo, del Parlamento y de la Comisión Europea- para impulsar la prohibición de la pesca eléctrica para verano de 2021.

Últimos artículos

Relacionado