Prohíben a Palumbo atender plataformas petrolíferas en zonas urbanas…de Malta

La empresa zombi de astilleros Palumbo, que está inscrita en la ZEC en Tenerife y de la que no se sabe nada, ha recibido un fuerte revés que puede provocar un efecto rebote en Santa Cruz de Tenerife: le han prohibido ubicar plataformas petrolíferas en zonas urbanas de Malta.

Así, es posible que el horizonte La Valeta, capital de Malta, pronto esté cambiando después de que Transport Malta notificara formalmente al Astillero Palumbo para desocupar sus amarres de plataformas petroleras luego de una queja de las ONG y los residentes de Cottonera ante el Defensor del Pueblo.
Solo los barcos, no las plataformas petrolíferas, podrían atracar en el Astilleros Palumbo. Las plataformas petrolíferas autoelevables han estado atracadas allí durante unos cuatro años.

Como Palumbo tiene espacio en Tenerife capital ya está tomando medidas para retirar las plataformas petroleras autoelevadoras estacionadas ilegalmente, que han estado desfigurando el Gran Puerto de Malta y sus alrededores durante años. Los residentes esperan que los problemas de la eliminación inadecuada de desechos tóxicos y la falta de infraestructura de tierra a barco se aborden a fondo de la misma manera.

Los ecologistas de Malta habían recurrido al Defensor del Pueblo para su intervención en noviembre, poco después de la llegada de un crucero de 333 metros de largo al astillero Palumbo en octubre, resultado de un acuerdo de empresa conjunta entre Palumbo y MSC Cruise Ships, que vería cruceros barcos que frecuentan el astillero para mantenimiento.

El MSC Splendida ha tenido sus motores funcionando durante meses, lo que ha provocado que los residentes expresen serias preocupaciones con respecto a la contaminación y el impacto que está teniendo en su salud. Un residente le dijo a The Shift que experimentó dificultad para respirar desde que llegó el bote.

La petición fue firmada por ONG Association for Justice, Equality and Peace, Din l-Art Helwa, Flimkien Ghal Ambjent Ahjar, Forum Komunita Bormliza, Friends of the Earth Malta, Moviment Graffitti, The Archaeological Society, The Senglea Historical Society, Zminijietna – Voz de la izquierda.

En su carta al gobierno, la coalición también había pedido transparencia «sobre el cumplimiento o no de las obligaciones tributarias, y las normas y lineamientos contables», luego de escuchar que Palumbo operaba a través de una empresa en Panamá, dijeron.

Últimos artículos

Relacionado