¿Qué hacen otros puertos de la UE con los fondos Interreg?

En la UE los fondos Interreg no se dedican solamente a gestionar intangibles como encuentros, plataformas experienciales, seminarios, jornadas, ferias náuticas o páginas web que se desactivan tras la ejecución del presupuesto. Hay una parte práctica y tangible que permite medir el resultado real de lo que se hace. Mientras en Las Palmas se habla de economía azul en países con cierto mayor desarrollo pero con puertos menos competitivos que el de Las Palmas se habla de «crecimiento azul».

Las fundaciones y entidades de apoyo a autoridades públicas en ámbitos portuarios se esfuerzan en generar planes que cohesionen sociedad y ámbito económico al tiempo que apoyan el crecimiento con bajas emisiones de carbono en las regiones fronterizas marítimas europeas además del refuerzo de flujos marítimos y logísticos, mejora de operaciones portuarias y las industrias relacionadas dejan una huella de carbono. Más que captar inversión lo que se percibe es que emplean esta herramienta financiera para exportar servicios e internacionalizar pymes portuarias.

Cosas serias

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros desde el 1 de abril de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2020 se han hecho esfuerzos para apoyar la bajada de emisiones «y la discontinuidad entre regiones». Ha sido uno de los objetivos del proyecto Passage que ha unido a puertos de Francia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. El programa Interreg VA 2 Seas es un programa de cooperación transfronteriza que cubre la frontera marítima entre el Canal de la Mancha y el Mar del Norte, donde, como se indica en el documento del programa de cooperación, «el papel estratégico y la posición del Estrecho de Dover es clave (…) siendo el vínculo entre los dos mares».

En áreas con un PIB inferior a Las Palmas, la zona Báltico, se ha creado una agenda cultural con ‘Puertos Creativos’ para la «internacionalización de las industrias culturales y creativas en la región del mar Báltico». La mayoría de las empresas de diseño, arte, moda, publicaciones, audiovisuales y juegos de la región del Mar Báltico son de tamaño medio y, a menudo, carecen de redes para acceder a los mercados internacionales. Creative Ports brinda conocimiento, facilita el intercambio y desarrolla herramientas para capacitar y conectar a las organizaciones de apoyo empresarial con las autoridades públicas.

Otro proyecto es el Hazard que une a bomberos, guardacostas, policías y otras personas involucradas en operaciones de rescate en puertos alrededor del Mar Báltico para desarollar «ejercicios a gran escala» que ayudan «a las autoridades portuarias y a los servicios de rescate a mejorar sus estructuras y procedimientos para estar mejor preparado para accidentes».

Poco humo

El plan GoLNG ha explorado nuevas oportunidades comerciales para el gas natural licuado (GNL) como combustible verde para el transporte marítimo en la región del Mar Báltico y otros mercados internacionales al reunir a científicos y empresas.

Hay un proyecto que en Las Palmas no han copiado. Es el plan Crucero Verde. El Interreg Green Cruise Ports une a ocho importantes puertos de cruceros del Mar Báltico para reducir impacto negativo de las operaciones portuarias y navieras. El ChemSAR de Interreg proporciona a las autoridades y servicios nacionales de salvamento. El Ecoprodigi coordina al mundo académico para reducir la huella ecológica de los buques de transporte durante sus ciclos de vida a través de la digitalización.

Entre las regiones fracesa e italiana de Provenza-Alpes-Costa Azul, Córcega, Liguria, Cerdeña y Toscana se ejecuta un Interreg con 1.000 empresas recibiendo apoyo de 57 instituciones públicas adicionales que adoptan estrategias para abordar los riesgos ambientales y ejecutan 10 acciones de gestión conjunta adicionales implementadas para la preservación y promoción del patrimonio natural y cultural.

Se añade a esta agenda 6 planes de acción adicionales diseñados para la reducción de la contaminación acústica en los puertos de la zona transfronteriza, 9 planes de acción adicionales para implementar medidas hacia una navegación marítima menos contaminante con resultados como 145 incidentes marítimos menos en el área de cooperación.

Últimos artículos

Relacionado