Regresan las negociaciones para consolidar a MSC en el puerto

El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, ha establecido como prioridad aprovechar el reseteo de la economía mundial para que Opcsa (MSC) pueda consolidar su presencia en Canarias. El problema está en cómo combinar esto cuando el sindicato derechista de estibadores mantiene una agenda de confrontación con cualquier concepto que implique modernización de servicios públicos y que sean competitivos.

Desde hace años Mediterranean Shipping Company pretende modernizar el espacio, cubrir una mayor demanda y afrontar desde Las Palñmas un incremento en el comercio internacional marítimo, así como de buques de mayor tamaño. Esta perspectiva de crecimiento ha conllevado la necesidad de ampliar la zona de maniobra y terminal en el puerto, ampliada a 177.597 metros cuadrados a la espera de unificarse. El presidente de MSC, Diego Aponte, espera que el puerto de Las Palmas ayude a generar un marco de inversión lógico atendiendo a la cobertura social que debe cumplirse con aumentos «sostenidos» a fin de recuperar cifras como las de 2011 con 742.798 movimientos de contenedores.

En 2018 se dio algunos pasados como la modificación de la tasa de ocupación de instalaciones de la concesión de dominio público otorgada a la empresa para ampliar la zona de servicio y seguridad y a su vez crecer en los metros cuadrados que perdió por la ampliación y zona de maniobras. Pero invertir en Lomé o Sines es más rentable que en Las Palmas.

La pandemia del Covid19 paralizó los contactos formales entre Ibarra y MSC y precisamente es la carta que guardaría la empresa italosuiza para hacer valer su posición estratégica en puertos de Las Palmas tras años mendigando apoyos a sus inversiones sin resultado alguno. La nueva normalidad puede generar un descenso de turismo pero un aumento de tráfico por el incremento del comercio electrónico. El coronavirus Covid19 ha generado asimismo que el Puerto de Las Palmas no haya ampliado el periodo de concesión hasta el máximo que permite la norma de cinco décadas.

Últimos artículos

Relacionado