Revés jurídico de Fairplay en la apertura del negocio en Las Palmas

La filial española del grupo alemán Fairplay Towage Group, Odiel Towage, deberá esperar un nuevo ordenamiento jurídico del mercado por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Pero esto último depende desi el consejo del puerto de Las Palmas opta o no por seguir la lógica de introducir correcciones al criterio de la Abogacía del Estado sobre la licencia de operaciones del grupo alemán en las islas. Esta noticia no ha sido facilitada por operadores del sistema y tampoco procede de fuentes oficiales portuarias.

Con la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la prestación de servicios portuarios requerirá la obtención de la correspondiente licencia otorgada por la Autoridad Portuaria, la cual solo puede otorgarse previa la aprobación del correspondiente Pliego de prescripciones particulares del servicio correspondiente. Y es en ese pliego donde han surgido las dudas.

La opción del Consejo de Estado

Hasta ahora lo que se conoce oficialmente es el informe de Puertos del Estado, de fecha 29 de abril de 2020 pero desde este mes de octubre se ha remitido un nuevo documento técnico que dejaría a Odiel Towaje a merced del criterio de la presidencia de Puertos de Las Palmas. En síntesis: dependerá del humor Luis Ibarra, presidente portuario. Superado ese proceso, Odiel Towage tiene a su alcance instar al Consejo de Estado a emitir una recomendación al Gobierno central.

La norma de abril señala un plazo de adaptación de «un período total de cuatro meses», con «respecto a la fecha en que dichos requisitos sean aplicables». Consta en el Informe de Puertos del Estado, que se ha cumplido con el requisito de solicitud de informe de la Dirección General de la Marina Mercante en fecha 15 de abril de 2020 y la recepción de Informe favorable en fecha 16 de abril de 2020 y, por ende, que del análisis efectuado por Puertos del Estado, el Pliego cumple con los requisitos legales establecidos.

En diciembre de 2019 se inició el procedimiento para la aprobación de un nuevo Pliego del Servicio Portuario de remolque para los Puertos de Las Palmas, con remisión en fecha 6 de abril de 2020 a Puertos del Estado, del proyecto de Pliego de prescripciones particulares del Servicio Portuario de remolque en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: La Luz y Las Palmas (que incluyen Salinetas y Arinaga), Arrecife y Puerto del Rosario, junto con el expediente completo, solicitando informe. Ese informe contendría algunos puntos que contradicen a la norma.

Desde primavera de 2020 Odiel se ha sumado como nuevo operador en el Puerto de La Luz y de Las Palmas con una flota de cuatro remolcadores, con los prestará servicio en la capital, que prevé usar como sede para operaciones con África. En 2018 este grupo comenzó los trámites para lograr la licencia, que tras dos años se hizo efectiva en el Puerto de Las Palmas el 15 de marzo, para atender a clientes y aquellos que elijan sus servicios.

Últimos artículos

Relacionado