Tenerife opta a abanderar los graneleros del mundo impulsados por hidrógeno

El desarrollo de nueva tecnología para impulsar buques con hidrógeno es uno de los ejes que impactará de forma positiva en el Registro de Buques de Canarias, que el Gobierno central tiene previsto impulsar para competir con mercados que no generan la misma seguridad jurídica de otros países competidores como Liberia o Maldivas.

Actualmente una de las posibilidades más atractivas es el denominado “abanderamiento provisional” o registro temporal que permite el cambio de Registro de Buques de la antigua inscripción al Registro Especial de Buques de Canarias pero manteniendo el Registro de Buques original (registro subyacente). para efectos de derecho privado (por ejemplo, hipotecas, cargas y gravámenes previstos en un contrato de fletamento internacional existente).

El Registro Especial de Buques y Navieras fue creado por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante ( Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante).

Canarias compite en este escenario con países como Panamá. Panamá, que cuenta con la mayor flota mercante del mundo, abanderó los primeros buques graneleros del mundo impulsados por gas natural licuado, informó este miércoles la Autoridad Marítima del país (AMP).

Se trata de los buques HL Green y HL ECO, operados por H-Line Shipping, que tienen una capacidad de carga de 180.000 toneladas, miden 292 metros de largo, 45 metros de ancho y 24,8 metros de alto, precisó la información oficial.

«El HL Green es el primer granelero de su tipo que ha realizado una operación exitosa fuera de su país, transportando desde la ciudad surcoreana de Gwangyang hasta Australia, su capacidad de carga completa en hierro (mineral)», detalló la fuente oficial. La Autoridad Marítima de Panamá destacó que el uso de gas natural licuado «representa importantes ventajas para los buques», entre las que mencionó la «reducción de emisiones contaminantes hasta en un 90 % en comparación a combustibles como el IFO o el diésel, además de mejor combustión, control y eficiencia».

«Panamá, dentro de su legislación, contempla el descuento de Eco Ship, que es un incentivo especial a naves inscritas o por inscribir, que evidencien programas de responsabilidad social corporativa enfocada a permitir la disminución de la contaminación atmosférica o del mar», dijo la AMP.

El registro de estas naves Eco Ship bajo bandera panameña «responde a varios factores entre los que se destacan la seguridad jurídica que brinda el Registro de Buques de Panamá, al estar respaldado por un país, la atención técnica 24/7 y un atractivo esquema de incentivos a los que pueden aplicar las naves de este tipo», añadió la Autoridad en una declaración pública.

Panamá se mantiene como líder de la flota mercante mundial con un total de 8.484 buques abanderados, alrededor del 16 % del mercado marítimo internacional, de acuerdo con las cifras disponibles.

Últimos artículos

Relacionado