Vídeo: así es el exAntimilos, petrolero que ha dado un susto este finde en Las Palmas

El Puerto de Las Palmas demostró este fin de semana tener una perfecta sintonía y armonía para responder a una situación de emergencia por el descontrol de un taquero de bandera liberiana consignado por la gibraltarteña MH Bland & Co Ltd. Se trata del buque petrolero Alabama Star (exAntimilos) , que debió contar con el respaldo de Boluda Towage y Fairplay Towage para salir de un lío por descontrol por problemas en sus motores.

El petrolero no suele recalar en Las Palmas. Esperaba llegar a Ámsterdam el 16 de octubre desde su salida en lagos el padado 25 de septiembre en su ruta habitual con alguna estancia en Lomé el pasado agosto. Según Juan Carlos Díaz Lorenzo en ‘Puente de Mando’ «la oportuna intervención del remolcador de Boluda VB Adriático evitó males mayores» porque «siguiendo las indicaciones del práctico de servicio», «consiguió enganchar el remolque del petrolero liberiano»cuando «éste se quedó sin máquina en plena maniobra y se encontraba a tres cables de otro buque, generando una situación de emergencia, evitó un accidente en la zona de fondeo del puerto grancanario».

Dos remolcadores de Boluda estaban ocupados con otra operación y un cuarto en Salinetas. «El práctico pidió el servicio urgente de tres remolcadores». En concreto, los Fairplay Tamadaba, Fairplay Bandama y Fairplay Bentayga, «que se hicieron firmes en la maniobra como medida de precaución, cuando ya estaba fuera de peligro, correspondiendo el control de la operación al remolcador VB Adriático».

Por su parte, en medios regionales la cosa no estuvo tan fácil. PuertoCanarias afirma que «el petrolero Alabama Star quedaba sin máquinas operativas justo cuando hacía su entrada en la rada sur de la zona de fondeo del puerto» cuando «de repente quedaba sin control» y «existía el riesgo de que colisionara con otro barco en fondeo o que, directamente, encallara en la costa de la ciudad». «El buque pasó de ir navegando a 12 nudos a las 18 horas a tan sólo 1,2 nudos media hora después. La rápida actuación de los remolcadores solventó la situación», apostilla el diario portuario regional.

Últimos artículos

Relacionado